OBTENCIÓN



El selenio que puede estar presente en combustibles fósiles se combina con oxígeno cuando el combustible se quema, el producto formado puede reaccionar con agua para formar compuestos solubles de selenio. Las formas de selenio en el suelo, como también el destino de estas formas dependen en gran parte de la acidez del suelo y de la interacción con oxígeno.


La fuente principal de obtención de Selenio son los minerales de sulfuro de cobre seleníferos ya que como se dijo anteriormente los minerales de selenio no se encuentran en suficientes cantidades lo que no les permite tener utilidad comercial. Los recursos de Selenio que se encuentran asociados a los depósitos de cobre conocidos hasta ahora son aproximadamente de 170 000 toneladas, aunque se calcula que existen aún otras 425 000 toneladas en más depósitos de cobre y otros metales pero que aún no han sido explotados por el hombre.
Para la obtención de selenio se deben llevar a cabo una serie de procesos en los que se hace necesario agregar diferentes reactivos a continuación se menciona paso a paso el proceso de obtención por tostación con cenizas de sosa o acido sulfúrico de los lodos:




Se añade aglomerante de cenizas de sosa y agua a los lodos para formar una pasta dura que se corta en pastillas, para proceder a su secado, (se tuesta entre 530-650ºc) se sumerge en agua obteniendo selenio hexavalente que luego se disuelve como selanato de sodio (Na2SeO4). 
        
Luego de este proceso se agrega calor al selenato de sodio para que se reduzca a selenuro, se oxida rápidamente y se obtiene selenio.

La reducción de selenio hexavalente se puede hacer empleando acido clorhídrico concentrado, o sales ferrosasy iones cloro como catalizadores.


Otro proceso puede ser mezclar los lodos de cobre con acido sulfurico tostando la pasta resultante a 500-600 °C para obtener dióxido de selenio que rápidamente se volatiliza a la temperatura del proceso.
 Este se reduce a selenio elemental durante el proceso de lavado con dióxido de azufre y agua, pudiendo refinarse posteriormente hasta alcanzar purezas de 99,5-99,7% de selenio




 EFECTOS AMBIENTALES QUE GENERA SU EXTRACCIÓN INDUSTRIAL


El selenio se presenta naturalmente en el medio ambiente. Es liberado tanto a través de procesos naturales como de actividades humanas. En su forma natural el selenio como elemento no puede ser creado ni destruido, pero tiene la capacidad de cambiar de forma.”


• En la ausencia de oxígeno cuando el suelo es ácido, la cantidad de selenio que puede entrar a plantas y a organismos es baja.


• Genera contaminación de agua aire y suelo aunque no es muy alta.


• La probabilidad de exposición a estos compuestos es más alta ya que termina en aguas superficiales o de regadío. La agricultura puede ser un factor que aumenta las concentraciones de selenio en las aguas superficiales.


• Las concentraciones de selenio en organismos acuáticos se han convertido en un problema a causa del flujo de aguas en ciertas áreas áridas del mundo, ya que Cuando los animales absorben o acumulan concentraciones de selenio extremadamente grandes, puede causar fallo reproductivo y defectos de nacimiento.


• El selenio elemental y otras formas insolubles de selenio permanecen en el suelo, constituyendo un riesgo menor de exposición.


• Bajos niveles de selenio pueden terminar en suelos o agua a través de la erosión de las rocas. El selenio será tomado por las plantas o acabará en el aire cuando es absorbido en finas partículas de polvo. Es más probable que el selenio entre en el aire a través de la combustión de carbón y aceite, en forma de dióxido de selenio. Esta sustancia será transformada en ácido de selenio en el agua o el sudor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario