FUNCIONES EN EL SER HUMANO



IMPORTANCIA EN LA DIETA:

La importancia del selenio en la dieta no fue reconocida hasta 1957, mas tarde, En 1969  el selenio entró en la lista de nutrientes considerados esenciales para la salud. Las siguientes son enfermedades que ayuda a prevenir o a mejorar el consumo diario de selenio:





  • Enfermedades del corazón, vasos     sanguíneos, derrames cerebrales                                          
•  Tiroides hipo activa, degeneración macular, infertilidad cataratas.


• Reduce efectos secundarios de tratamientos de VIH/SIDA Retarda coagulación sanguínea.

  • En el cuerpo, el selenio es usado en enzimas antioxidantes para proteger a los tejidos del daño producido por el oxígeno y en una enzima que afecta el desarrollo y el metabolismo.


Los expertos señalan que es prematuro comenzar a tomar suplementos, pese a que tal vez se piense que eso es lo conveniente. 


Es muy importante recordar que el selenio puede e ingresar al organismo de diversas formas, el déficit o no consumo de alimentos que contengan selenio no indica necesariamente una carencia de selenio en el organismo, a demás se debe  tener en cuenta la interacción del selenio con otros nutrientes ya que el aumento del consumo de un alimento podría cambiar la necesidad de otro.

COMO Y DONDE SE METABOLIZA

El selenio del ambiente entra al cuerpo principalmente cuando la gente come alimentos que contienen selenio.


El cuerpo absorbe fácilmente los compuestos orgánicos de selenio (por ejemplo amino ácidos con selenio) cuando se ingieren y los hace disponibles a donde se necesitan en el cuerpo. El cuerpo puede transformar estas formas inorgánicas de selenio a formas que éste puede usar
La mayor parte del selenio que entra al cuerpo abandona el cuerpo rápidamente, generalmente en 24 horas. Aparte del selenio que el cuerpo necesita, el selenio es eliminado principalmente en la orina. Las heces y el aliento son rutas de eliminación de menor importancia. Sin embargo, el selenio puede acumularse en el cuerpo si los niveles de exposición son muy altos o si la exposición es prolongada. La cantidad que se acumula en el cuerpo depende de la forma química de selenio. El selenio se acumula principalmente en el hígado y los riñones, pero también en la sangre, los pulmones, el corazón y los testículos. Dependiendo de la duración y la magnitud de la exposición, el selenio puede acumularse en las uñas y el cabello.

Beneficios del Selenio


Su efecto positivo sobre el sistema inmune y el hecho de que mejore, en algunos pacientes, los efectos colaterales de la quimioterapia hacen que muchos profesionales la recomienden en casos de Cáncer.

• Contrarresta, en parte, la toxicidad de metales pesados presentes en el medio ambiente por la contaminación como el cadmio, mercurio y arsénico.

• Importante en la fertilidad masculina ya que interviene en la formación y movilidad de los espermatozoides.

• Protege nuestro sistema cardiovascular.

• Ayuda a mejorar algunos problemas de la piel como falta de elasticidad, manchas de la edad, caspa, y en cualquier síntoma implique un envejecimiento prematuro.



2 comentarios: